Illeta Illeta
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Nueva Ruta Ala Derecha - Cara Este
Excursionismo | Andes - Condoriri
Nueva ruta Ala Derecha - cara este
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

El Ala Derecha, hasta ahora se accedia por diversos corredores siempre en su cara Oeste, pero de dificultad considerable. En veranos de 2007 hemos abierto una nueva ruta por su cara este, a través de ámplios corredores y palas de nieve de dificultad asequible. Así pues os animamos a subir a esta cumbre de 5.482m y contemplar los horizontes desde otro punto de vista. (intentaré colgar croquis y fotos, proximamente)

Del Campo Base (4.600m) tomar el camino muy marcado en direcció noreste (ruta normal del pequeño alpamayo) hasta la primera laguna. Salir del camino para bordear ésta por la orilla izquierda. Remontar una zona de morrenas por el punto más bajo, siempre en dirección al pico Huallomen (hitos). En 1’5 horas llegamos a una laguna superior, más pequeña. Seguimos el torrente por la izquierda hasta el inicio del glaciar. La nueva ruta empieza por el corredor muy ancho al collado entre el pico Ala Derecha y Huallomen (aproximación 2’5 h desde CB).

Los primeros metros la pendiente es progresiva (45-50º) y se puede hacer al ensamble. Recomendamos subir por el lado izquierdo para estar protegidos de posibles desprendimientos. En el punto de máxima inclinación (60º) justo por debajo de la barrera de hielo, flanquear a la izquierda por una terraza de nieve (posibilidad de montar reunión en la roca). Remontar el resalte (55º), por la izquierda de las diferentes franjas rocosas (se puede poner algun pitón). A continuación encontramos una pala de nieve de  150 metros y 50º muy expuesta a la formación de aludes. Cruzarla en diagonal a la izquierda para buscar en la parte superior las rocas donde montar reunión. Desde aquí tenemos otro resalte (55-60º, 45 metros), que nos lleva a un plató superior desde donde es visible la cima. Acceder al collado, a la izquierda de la cima por el corredor evidente (máximo 45º) y seguir la arista cimera hasta la cima (5.482m.  5 horas desde el inicio de vía)

Para el descenso hay que volver al collado y bajar por la otra vertiente. Hay que buscar el camino más seguro entre las grietas que nos lleve a la ruta normal del Cabeza de Condor (ruta muy marcada). Seguir la ruta hasta el campo base.

Dificultad: D-, 50-55º

Desnivel: 300 m hasta pie de vía; 580m de ruta

Horario: 2’5h aproximación; 5h de ruta, 3h de descenso.

Material: 6 estacas, 4 pitones, 4 tornillos de hielo, cuerda, piolets, crampones