Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Illeta Illeta
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » February 2006 » Montañismo: Deporte O Vida?
Sunday 26 de February de 2006, 18:57:07
montañismo: deporte o vida?
Tipo de Entrada: ARTICULO | 14 Comentarios | 1836 visitas

 

 A raíz de mi experiencia y comentarios que he visto en esta pagina, algo ha creado dudas en mi cabeza. Estas dudas afectan al montañismo en cualquiera de sus disciplinas, la escalada deportiva y artificial, el hielo, el senderismo y el alpinismo, el descenso de barrancos, las vías ferradas,? Esas dudas vienen originadas por el cambio de mentalidad entre los montañeros. Y yo me pregunto: qué es el montañismo?

Caminar siguiendo las marcas igual que seguiríamos las indicaciones de las calles o descubrir  un paisaje cuanto menos incierto? Engrosar una lista con un nuevo nombre o vivir una nueva experiencia? Coronar una cumbre o vía o superar un reto? Asediar una montaña hasta que se rinda o caer en humildad ante su grandeza?

 

Y de estas cuestiones surge una realidad: cada vez más montañeros utilizan guías, convirtiendo el montañismo en un deporte y dejando de lado su filosofía o su carácter.

 

Que nos da un guía?

 

Seguridad? Acaso nosotros mismos no somos capaces de identificar el miedo cuando algo nos supera? O ver que se aproxima una tormenta? O no sabemos alejarnos de un precipicio? O ver que se está haciendo tarde? Es cierto que con ganas se puede hacer frente a cualquier inclemencia pero en el mundo del montañismo las imprudencias se pueden pagar con la vida. Podemos matarnos. O convertir una buena experiencia en un trauma y colgar las botas para siempre. Hoy en día podemos encontrar información meteorológica fiable de cualquier rincón del mundo, riesgo de aludes, descripciones de los itinerarios con sus dificultades, foros para averiguar las condiciones más reales de la zona,? No conocemos los refranes (sabiduría del pueblo) que dicen que a quien madruga dios le ayuda? O cada cosa a su tiempo?

 

Un guía también nos dará técnica. Acaso no podemos aprender nosotros? Me hace gracia leer que gente que se acaba de iniciar en el montañismo ya planea subir al Mont Blanc. Señores, yo tengo 24 años, y en los últimos 11 he practicado el montañismo, en muchas de sus disciplinas. Hoy día puedo decir que he subido montañas de 6.000 metros, que me he enfrentado a vías catalogadas como Muy Difíciles, tanto invernales como estivales y planeo para el futuro ollar cumbres del Himalaya o enfrentarme a recorridos de mayor dificultad. Pero no empecé así. Tardé 4 años en hacer mi primera salida invernal, 5 años en escalar 6a y 6 años en subir una cumbre de 4.000 metros. También he sufrido accidentes, uno de ellos podría haberme costado la vida si mi ángel de la guarda no trabajara 24 horas al día, pero me enseñó que la montaña es traicionera y guarda ases en la manga.

 

Un guía nos da compañía. Y tenemos que pagar por esa compañía? Jajaja. Se me ocurre una similitud con la compañía de sexo femenino? Los amigos de verdad nos darán conversación interesante o nos harán reír con bromas de  nuestro agrado o nos animarán a seguir como solo los amigos saben? Quién permanecerá a nuestro lado para lo bueno y para lo malo? No desde siempre, pero sí últimamente me acompaña en mis salidas Lluis Trabalón. Entre los dos existe un pacto de vida que nos hace avanzar: yo cuido de él y él cuida de mí. Uno sin el otro no podría conseguir sus objetivos, así de fácil.

Paradójicamente, en muy pocas ocasiones camino codo con codo de Lluis absortos en una conversación trascendental. Suelo caminar solo, cada uno a su ritmo y concentrado en mis movimientos, en mis pasos. Cuando no vamos encordados. Entonces la concentración se multiplica, no por mí, sino por él.

 

El guía nos lleva por el camino correcto. Y también nos perderemos otros rincones del paisaje. Conozco la manera de trabajar de los guías y admito que inicié la preparación académica para serlo yo también y vivir de algo que me gusta. Pero entonces entraría en la necesidad del dinero para vivir y estaría en la lucha continua de ganar más dinero. A costa de mis clientes. De hacerlos correr para no perder tiempo y bajar cuanto antes. Si no lo logran, mala suerte, mañana llevaré otro cargamento. Así es. Con respeto del entorno, y repito para que quede claro, con respeto del entorno, la montaña no tiene barreras ni peajes, nuestra imaginación tiene que ser nuestra mejor aliada para descubrir nuevos horizontes. Yo no conozco el Pirineo, lo descubro detrás de cada curva, un nuevo paisaje que no existe en ninguna fotografía, solo en mis ojos.

 

Compartir. Confiar. Descubrir. Aprender. Superar. Humildad. Renunciar. Ser montañero.

 

Ahora vuelvo a leer mis propias líneas y me doy cuneta de que no tengo ningún derecho a escribirlas porque si algo atrae de la montaña es que no existen normas ni leyes para disfrutar de ella. Somos libres y cada uno desencadena su libertad como le plazca. Pero esa es mi manera de vivir la montaña.


14 Comentarios
Enviado por Trabalon el Monday 27 de February de 2006

“Pos si Pau
Como sabes totalmente de acuerdo contigo. A la montaña nosotros vamos a disfrutar, a superarnos, a mejorar dia dia, a aprender un poquito más con humildad, y pensando que tiempo al tiempo, que todo lo que tenga que venir, bueno o malo, pues vendrá, pero con una cosa muy clara: a la montaña hay que tenerle mucho amor, pero también mucho mucho respeto.
Teniendo claro que es una afición, o para muchos una forma de vida, que nos lo puede dar todo pero también nos lo puede quitar todo, pues uno como en la vida puede aspirar a ir consiguiendo objetivos por sí mismo y sentirse realizado, o bien simplemente puede desear conseguir sus objetivos con los medios que sea. Yo lo veo como la vida misma: uno se puede ganar la vida currando trabajando en algo que a uno le gusta, o trabajando en algo que no gusta nada, pero que como da dinero, pues ya esta bien. En el trabajo hay gente que desgraciadamente no puede escoger, ojala todos trabajáramos en lo que nos gusta, pero en la montaña sí podemos escoger. La libertad que nos da la montaña, una libertad que no tenemos en ninguna faceta más de nuestra vida, la vamos a tirar por la borda por introducir en tan lindo mundo el materialismo????
Para mi por ejemplo una cima con guia es como una cima con teleférico, para mi es alcanzar una cima para ver un recorrido y unas bellas vistas desde la cima. Pero y si hace mal tiempo, mucha niebla?? Si has pagado un pastón no estaras enormemente cabreado?? Yo si lo hiciera lo estaria. En cambio si uno sube por sus propios méritos incluso la cima poco importa, hay veces que sin llegar a la cima, la experiencia vivida es tan grande que no la cambiarias por subir diez picos de la misma altura con guía.

Esta claro que solo es mi simple opinión, pero en un lugar como la en la montaña, las prisas sobran, de la misma medida que sobran en las carreteras. Y claro, si uno sube 4000 con guia, quiere decir eso que esta capacitado para subir 3000 sin guia???
..........Yo es que soy independentista, jejeje, ARRIBA LA MONTAÑA EN LIBERTAD!!!!”
Enviado por Uturuncu el Monday 27 de February de 2006

“Yo, señor, no soy malo..... pero confieso que he pecado... que no he podido evitar la tentación que me ha enviado el maligno y..... ya sé que obré mal,.... pero en ocasiones.... en ocasiones veo guías.... alguna vez he contratado guías de montaña... alguna vez he cogido algún malvado teleférico.... e incluso una vez subí al puerto de Navacerrada en taxi..... en vez de hacerlo desde el nivel del mar y andando....
Señor, perdóname, no volveré a caer en la tentación, no volveré a pecar. A partir de ahora iré a Piris a golpe de pinrel o como mucho, en metro... borraré de mi curriculum montañero todas esas montañas subidas pérfidamente con la ayuda de guías. Oh, cuán engañado he vivido estos 25 años de travesía del desierto¡¡¡...
Gracias, señor, por haberme liberado de esas cadenas. Y yo que creía que disfrutaba en la montaña y no era cierto, realmente estaba obnubilado por los vapores del patxarán Zoco, preso de mi ansia de subir más alto que nadie, a toda costa, con la ayuda de guías.... de Alpina. Hasta quemaré todos mis mapas y reseñas porque coartan mi libertad.... qué infeliz he sido, señor.....
Señor, señor, perdóname....”
Enviado por Madveras el Monday 27 de February de 2006

“ya se que es una opinion, y cada uno tendrà la suya... pero me entristece que alguien que diga que la montaña es libertad... luego, aunque sea veladamente diga que no es montañero quien no comparta su manera de ver la montaña.... la montaña se pude ver do todas maneras posibles segun cada persona individual y no somos nadie para juzgar a nadie.... si muxhas veces ni siquiera somos capaces de juzgarnos a nosotros mismos ni ser sinceros...

aunque exagerado e ironico me parece que uturuncu da en el clavo”
Enviado por Trabalon el Monday 27 de February de 2006

“Me entristece leer comentarios desafortunados como el de Uturuncu. Yo he dado como pongo en el post:
\"Esta claro que solo es mi simple opinión\" y he comentado hechos poniendo \"Para mi\", pero se ve que hay gente que se siente ofendida, que reflexione dicho señor y se pregunte porque, y lo único que sabe añadir es una mofa estupida, que eso no es dar su opinión ni nada. No voy a añadir nada más porque no merece la pena.
Madveras. Yo en ningun momento he dicho que si uno no comparte mi forma de ver la montaña no sea montañero, yo he dicho que a mi no me interesa esa forma de ver las cosas, y como digo que es para mi y es mi opinión puedo tener la que me de la gana, y no le he faltado el respeto a nadie. Tengo muy claro que todo el mundo puede ver la montaña a su manera, pero de aqui a escribir todo un post de mofa, pues me parece de patio de escuela, pero bueno, cada uno se coloca en el lugar que uno quiere.
Por mi tema zanjado, 2 no discuten si uno no quiere y la verdad es que paso de discutir cuando creo que no se actua como personas civilizadas

Enviado por Vinyi el Monday 27 de February de 2006

“traba...te mhas adelantat. Anaba a dir 100% el mateix que tu, pero personificantho amb l\'illeta. muacks ”
Enviado por Brenneke el Monday 27 de February de 2006

“ ¿Qué mejor ayuda puede tener uno que sus compañeros y amigos habituales de salida al monte,sus mapas,sus tardes y noches discutiendo posibles itinerarios dentro de las posibilidades de cada uno y su ilusión por conseguir algo por sí mismo?.Demasiados pisacumbres, campeones en pasos de dificultad elevada se ven en el monte para lo fácil que es intentar hacer lo que está en tus posibilidades.Considero que si contratase un guía alguna vez sería porque me falta confianza,conocimiento o valor para hacer algo que me supera.Todavía recuerdo las risas que se echaron (cuando hice mi primer tresmil:Aragëlls,verano con día fresquito,una bicoca)en la cima unos mazinguers guías viendo nuestro aspecto de cansancio,pero no veian la tremenda emoción que había debajo de ese sufrimiento.Ellos pretendían encadenar muchos picos en un día,pero uno de ellos se cayó en el collado de Cregüeña y se hizo buena raja en la pierna.Menos mal que bajaban cuatro sufridos mocitos madrileños del Aragüells que les pudieron surtir de Betadine,tijeras,algodón,gasas,alcohol,puntos y todo lo que necesitaron ya que se vé que a ellos se les había olvidado el botiquín.Menos soberbia y más humildad en el monte y ,sobre todo,con el monte. ”
Enviado por Madveras el Monday 27 de February de 2006

“Traba... estas ultimament ultra sensible ni has pillado el sentido de Uturuncu.... sin comentarios.... a ver si más aceptar ideas contrarias a la lo que uno piensa y no solo esperar a que nos den la razón.

que solo parece que todos somos super mega guais porque somos unos purists de la leche... y nos parece mal lo que pueda decir otro o hacer otro que no encaje con nuestra idea de ver el monte.... :(((”
Enviado por Rage el Monday 27 de February de 2006

“Es necasario escoger entra ambas opciones?... que manera de limitar ¿no?... pues ni una cosa ni la otra y todas a la vez... es que parece que la montaña solo se pueda ver de una manera? .. si sigo las marcas no puedo disfrutar? si cojo un guia... tampoco disfrutaré? .... si uno es libre con su interior disfrutará hasta jugando a las canicas ... si no, estara buscando algo fuera que no se puede encontrar nunca... porque no esta fuera...

si algun dia cojo un teleferico por n motivos que no sabeis ni tampoco os deberian interesar... me vais a censurar?, si un dia contrato un guia por x motivos que tampoco tendria que justificar también me vais a censurar?.... si yo me siento bien con lo que hago, quienes sois para decirme que no me he de sentir bien?... no es a caso que no os sentiis bien vosotros?... no es acaso que os estais identificando?...

A mi no me gusta coger telefericos y lo evito siempre que puedo... o sea siempre.... ni tampoco cogeré un guia, antes me apuntaré a un curso... pero no me siento que pueda censurar o \"juzgar\" a quien lo quiera hacer, al igual que tampoco se que sienten esas personas cuando lo hacen, ¿quien me dice que no siente una emocion mayor que la que yo siento?..¿puedo saberlo? no, así que no diré nada.

Pedazo de tocho que he soltado :)

Un apuntillo más... me da la sensacion que muchas veces nos repatea que alguien que lleva poco o menos que nosotros se plantee cosas que nosotros aun no hemos podido hacer... yo lo reconozco.. a mi me repatea y me avergüenzo por ello, porque es su problema, no el mio... y yo voy a disfrutar con lo que crea que yo puedo hacer.... quien sabe, a lo mejor si que estan capacitados y yo no... no puedo saberlo y en el fondo no ha de ser mi problema.

Vale... ahora si que acabo.. que casi es mas largo mi post que el articulo...”
Enviado por Madveras el Monday 27 de February de 2006

“Por cierto... creo que esta frase es bastante clara:
\"Compartir. Confiar. Descubrir. Aprender. Superar. Humildad. Renunciar. Ser montañero.\" .... quien no hace eso... no es montañero? :__(
¿si quiere ir en solitario?... segun esto ya no se es montañero

Pues prefiero no serlo antes que tener que ceñirme a algo... si acaso las normas me las pongo yo a mi mismo... pero no quiero que nadie me diga el como ni como debe ser”
Enviado por Illeta el Monday 27 de February de 2006

“confieso mi sorpresa ante tantas respuestas y tanto revuelo, En mi defensa haré incapié en el último párrafo (pensaba que las cosas buenas se guardaban pal final pero la proxima vez lo pondré en negrita pa que la gente lo lea bien). Todo el artículo es una opinión personal, MI OPINIÓN PERSONAL (mia, de illeta!!) y como opinión de ser individual no tiene por que ser compratida por los demás. Quiero destacar el último parrafo, la montaña es la máxima libertad (con respeto, siempre con respeto,...) y 0 normas, 0 obligaciones, 0 prohibiciones. Es el lugar donde cada uno de nosotros va a disfrutar, illeta, trabalon, uturuncu, vinyi, madveras, rage, brenneke y todo el colectivo montañero. Solo tenemos que dar justificaciones a nosotros mismos!”
Enviado por Madveras el Monday 27 de February de 2006

“oks :)... nus vemos en el madstage... jejeje

Pd.- ya me pegao antes con lluis en el prive... jijijijiji.. es broma”
Enviado por Uturuncu el Monday 27 de February de 2006

“Bueno, primero pido disculpas por el exceso; demasiada coña. He empleado la ironía o el sarcasmo para defender una tesis y ciertamente no es lo adecuado.
Segundo: en absoluto me he sentido ofendido por vuestra visión de la
montaña, que aunque no lo creáis, comparto en alguna medida y siento
haberos ofendido a vosotros, por lo que veo.
Tercero: efectivamente habéis dado vuestra opinión personal; al final del artículo de Pau lo dice claramente y se descuelga de la tesis. Yo también he dado la mía...
Cuarto: sostengo las mismas tesis, ahora sin segundas: se puede disfrutar de la montaña yendo con guías; se puede disfrutar subiendo montañas por las normales, incluso subiendo en teleférico, igual que vas en coche o en furgoneta hasta la montaña; se puede disfrutar sin escalar 6a o 5z; se puede disfrutar también yendo a la montaña solo, porque egoístamente, el disfrute es una vivencia personal, por mucho que estés rodeado de gente.
Así que, pido disculpas pero yo también me lo he pasado bien yendo de todas esas formas y de otras más (las vuestras, que también hay sitio).
Y curiosamente, todas esa palabras excelentes, que lo son, (compartir,
confiar, aprender, etc), las he encontrado a veces en algunos guías de
montaña, porque como en botica, de todo hay, aunque os parezca mentira
Lo más cachondo es que he ido con guía muy pocas veces, alguna hasta por obligación, pero casi siempre por las mismas razones que expone Pau, una por una, que también son muy lícitas.

Por cierto, disfruté con el relato del Jungfrau, muy bien escrito, y
actividad bien comprometida; a ver para cuándo el del Huascarán....
nos vemos en Canfranc.

Enviado por Fern el Tuesday 28 de February de 2006

“Jejeje, ya que hay debate voy a escribir un poco, pero eso si, sin que haya sangre. Y quiero escribir un poco sobre el colectivo de guías, aprovechando que últimamente se ha debatido mucho sobre el mismo. Voy a reconocerlo como Uturuncu, ¡alguna vez he ido al monte con guías! Joe, esto parece algo así como confesiones tipo alcohólicos anónimos (aunque bueno, aquí de anónimos tenemos poco, más bien de conocidos). Y bueno, he ido con guías por las razones que sean, que no vienen al caso ahora explicarlas. Sobre los guías en Alpes, que si llevan a los clientes a la carrera para ver si pinchan y así no tener que subir, ya he oído hablar bastante. También, hay que reconocer que hay buenos profesionales que se dedican a ejercer de guías para el cliente, y dan el servicio que estás pagando. En Alpes no he estado con guía, así que es un sitio donde no puedo hablar de primera mano, pero tengo amigos que estuvieron por ejemplo el año pasado en el MontBlanc, no se veían preparados para ascender ellos sólos (igual si hubieran ido con algún compañero o amigo más experimentado, si que lo hubieran hecho), y sin que se les cayeran los anillos por ello contrataron un guía desde aquí y volvieron encantados de la vida. No tuvieron ningún problema de que los llevaran muy rápidos ni nada parecido, les llevaron a su ritmo. Previamente subieron Gran Paradiso para aclimatar y para que el guía conociera mejor a los compañeros del grupo, para saber luego como dividirlos en Montblanc (en Montblanc iban en dos cordadas de 3, cada una con un guía).

Hay otros casos de guías, alguno que conozco bastante, que lo que suelen hacer es travesías por Pirineos, el tour del MontBlanc, etc. Ahí entre otras cosas muchas veces para lo que sirve el guía es para unir el grupo, pues a ese tipo de travesías se suele apuntar bastante gente que no tiene con quien ir esa semana, y prefiere ir con un grupo organizado antes que sólo. Ahí está la libertad de elegir, ¡libertad!, esa palabra que tanto se suele mencionar y que consiste en que tu elijas hacer lo que quieras, siempre que con ello no exoneres los derechos de los demás. A mi, no me afecta el cruzarme con un grupo que va con un guía haciendo una travesía por Pirineos, no restrinje mi libertad para nada por lo que es totalmente lícito que lo hagan. No sé, es que a veces la diferencia entre ir con guía e ir sólo, es como la diferencia entre hacer un viaje de turismo a Paris por libre, o con un grupo organizado en autobús y con guía. Muchas veces, el optar entre una opción u otra es cuestión de gustos personales, y no de preparación para hacer las cosas.”
Enviado por Gems el Tuesday 28 de February de 2006

“Después de leer los comentarios, no puedo evitar añadir mi granito de arena a la discusión.

Dejadme que os cuente mi única experiencia con un guía de montaña:
Hace unos 10 años fuimos con mi padre y mi hermano a subir al Cervino. Mi padre no quería subir en cordada de tres haciendose cargo él sólo de nosotros, de modo que contrató un guía para poder hacer dos cordadas: yo con mi padre y el guía con mi hermano. La subida fue una carrera contrareloj para llegar a la cima antes que las otras cordadas, sin tiempo para disfrutar de la montaña ni de compartir nada de nada con el guía. Supongo que el hecho de subir por la arista Hornli también influyó, ya que esa ruta está muy concurrida en verano. Las conclusiones que saqué de esa experiencia fueron dos:
- Evitar montañas o rutas muy masificadas. Posteriromente he vuelto a la zona del Cervino y he disfrutado mucho más subiendo a picos menos famosos pero más tranquilos.
- Subir siempre por mi cuenta, aunque eso signifique no poder subir algunas montañas por falta de nivel o por falta de compañeros. Eso me motiva a seguir practicando para mejorar y poder realizar algun día las rutas soñadas.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook